miércoles, 20 de septiembre de 2017

Terremoto en Mexico 19 de Septiembre de 2017






El dia de ayer 19 de Septiembre de 2017 un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió méxico (mismo día que el terremoto de 1985), hay gran cantidad de heridos y la cifra de fallecidos aumenta con las horas, edificios derrumbados, hogares dañados, calles agrietadas, más sin embargo la solidaridad se ha dejado ver en una gran cantidad de patriotas que han ayudado desde remover escombro hasta hacer comida para las personas que están ayudando.

México es uno de los países que tiene costa con el océano pacífico y está dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, en el cinturón se concentran algunas zonas de subducción (proceso de hundimiento de una zona oceánica de una placa litosférica bajo el borde de otra placa) más importantes del mundo, por lo tanto ocasiona intensa actividad sísmica y volcánica.


A continuación les dejo algo de información sobre cómo están conformadas las zonas sísmicas en México

Con fines de diseño antisísmico, la República Mexicana se dividió en cuatro zonas sísmicas, utilizándose los catálogos de sismos del país desde inicios de siglo.

La zona A es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, no se han reportado sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones del suelo mayores a un 10% de la aceleración de la gravedad a causa de temblores.

Las zonas B y C son zonas intermedias, donde se registran sismos no tan frecuentemente o son zonas afectadas por altas aceleraciones pero que no sobrepasan el 70% de la aceleración del suelo.

La zona D es una zona donde se han reportado grandes sismos históricos, donde la ocurrencia de sismos es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70% de la aceleración de la gravedad.


No cabe duda que el intento del hombre de matarse los unos a los otros con actos terroristas o con guerras es poco comparado a lo que la naturaleza nos puede llegar a ocasionar, si el hombre no se fijara tanto en conflictos sin sentido y todos se unieran para poder hacer un mundo mejor todo sería muy diferente…




0 comments:

Publicar un comentario